Bogotá II
BOGOTÁ II
La
cordillera de los Andes, al entrar en Colombia desde Ecuador, se divide en tres
y atraviesan el país de Sur a Norte, confiriéndole una orografía excepcional,
que sumado a estar en el área Ecuatorial generan una vegetación y una riqueza hídrica
espectacular, que te hace entender, entre otras cosas como pudo desarrollarse
un movimiento guerrillero tan importante.
La
cordillera oriental es donde está asentada la ciudad de Bogotá y aún se crece
un poco sobre la misma para acompañar a la ciudad de Sur a Norte, como si la
estuviera escoltando. Así cuando te desplazas por la ciudad, si ves que la
cordillera se eleva sobre los 2600 metros de Bogotá queda a tu derecha es que
te diriges al sur y viceversa.
Está
ciudad mastodóntica y caótica es en realidad muchas ciudades, que va mostrando
sus profundas desigualdades de Norte a Sur y que sus barrios se definen por
estratos sociales. Estos días que llevo por aquí he caminado por barrios muy
diferentes, Cedritos, La candelaria, el Centro, la 19, la séptima, Teusaquillo,
Chapinero, USME…., donde se aprecian las diferencias sociales existentes a
simple vista.
En
un viaje en Transmilenio, sistema de transporte masivo –y terriblemente
masificado- da para muchas cosas, desde los empujones para entrar -o salir-, a la lucha por obtener un asiento
o quedarte de pie y prensado junto al resto de pasajeros, que te roben el móvil
–por aquí celular-, la cartera o lo que puedan, y entretenerte con la sucesión
de personas –en un alto porcentaje jóvenes venezolanos- que te piden una
colaboración, con la excusa de venderte unas galletas, unos dulces, un
bolígrafo, o una canción.
También
sirve para ver cómo cambia la fisonomía de los barrios a medida que avanzan
estos autobuses articulados con carril exclusivo y altamente contaminantes, que
van anunciando en sus letreros luminosos “próxima parada calle…100, 85, 26…, o
parada de Alcalá, Marly, centro de memoria, universidades…y donde una vez subes
te resignas a trayectos larguísimos para llegar a tu destino.
Otros
transportes son las busetas del sistema STIP, más flexibles en sus recorridos, y
que si no consigues asiento tienes dificultad para mantener el equilibrio
mientras atraviesan serpenteando entre el trafico por las calles a toda
velocidad. toda velocidadel
El Taxi, otra
opción, que no siendo un transporte caro siempre tienes el riesgo que te
“tumben”, especialmente cuando comprueban que no eres de aquí. Siempre queda la
ilegal –pero muy utilizada- opción Uber, que fija el precio de recorrido
previamente. En todas ellas siempre estas a merced de los “trancones”, tan
habituales en las horas punta.
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